Bienvenidos

¡Hola a todos!

Mucho tiempo ha pasado desde que se me ocurrió por primera vez hacer este blog, pero por una cosa o por otra continuamente lo he ido dejando pasar…hasta ahora. Me gustaría compartir con vosotros por qué nace todo este embrollo, y agradecer así de paso a aquellas personas que contribuyeron a afianzar mi pasión por la historia antigua, y también a forjarme como persona.

Desde que tenía uso de razón siempre me ha provocado mucha curiosidad el fenómeno histórico, es decir, la sucesión de acontecimientos a lo largo del tiempo, y como los llegamos a conocer a través de las huellas que van dejando. Esta curiosidad era lógica y entendible, puesto que mi padre (o padrazo, mejor dicho) me regaló, cuando yo calzaba los 6 años, el primer fascículo de la legendaria colección Dinosaurios, de Planeta DeAgostini, con un precio de 195 pesetas (qué añorados tiempos aquellos…). Cuando empecé a comprender la condición social inherente al ser humano, mi interés por la historia de los dinosaurios fue derivando a la historia de la humanidad.

Siempre he sido un freak de la historia del mundo antiguo y de la arqueología, así en general, si bien es cierto que tenía cierta predilección por la cultura grecolatina, y más concretamente por la helénica. Ésto se debe a cierto día, cuando tenía 11 años, en el que mi madre me regaló un libro que vio en una librería, y que pensó que me gustaría: Pequeño Atlas de la Mitología Griega. Ahí es nada. Gracias, mamá.

Mi pequeña estantería fue creciendo poco a poco de obras clásicas y de libros de divulgación, llenándose mi habitación de míticos y asombrosos personajes: Zeus, Ulises, Hera, Tántalo, y toda la pandilla.

El gran hito en esta afición sucedió cuando entré en el bachillerato de humanidades y empecé a profundizar en las que fueron mis materias favoritas: latín, griego, historia del arte, cultura clásica….Grandes recuerdos guardo de todas ellas, pero fue una profesora la que provocó en mí una fascinación casi catártica por la cultura romana, y la que me descubrió por vez primera el Conjunto Arqueológico de Itálica. Era mi profesora de latín, Isa. Mi gratitud eterna para ella, por su gran calidad como docente y más como persona.

A partir de ahí fui adentrándome cada vez más en la cultura romana y profundizando en el yacimiento arqueológico de Itálica, leyendo y estudiando casi toda la bibliografía existente. La Universidad y, sobretodo, el Derecho Romano y los grupos de investigación, hicieron el resto.

Desde entonces, cada vez que entro en Itálica me siento «como si estuviera en mi hogar». No hay palabras que describan mejor y con más exactitud mis sentimientos hacia este enclave histórico y esta maravillosa civilización. Por eso llevo un par de años dedicándome a organizar visitas al Conjunto Arqueológico de Itálica, al Teatro Romano de Itálica y a la Necrópolis de Carmona. Y porque creo que para descubrir un lugar como éste, lo mejor es ir de la mano de alguien no sólo que lo conoce, sino que lo ama y lo siente como suyo.

Álvaro dixit. =)

«La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos» .(Cicerón)

Categorías: Miscelánea | Etiquetas: , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Bienvenidos

  1. Enhorabuena! me a encantado la entrada, espero que sigas así, mucho contenido y con calidad…ya tienes seguidora!
    Besos!

  2. yvan kagame

    Utterly written topic material , Really enjoyed searching by .

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.